En la historia muchas mujeres de carácter y empuje han cambiado no solo su vida y la de su entorno, sino que han logrado inspirar a otras, para transformar sus roles en la sociedad.

Y aunque falte mucho por recorrer en el camino de la igualdad de género, definitivamente ver en ficción los principios de la lucha femenina, son una manera de allanar esos trechos.

RCTV logró reflejar en Nadie me dirá cómo quererte, una protagonista audaz que, en tiempos actuales, lucha por imponer sus ideales vanguardistas en círculos tan conservadores que parecen del siglo pasado. De hecho, esta telenovela se encuentra basada en Ifigenia, la más importante novela intimista venezolana de principios del siglo XX.

Martin Hahn tuvo la responsabilidad de escribir la nueva versión de la obra literaria de Teresa de la Parra, la cual narra la vida de María Eugenia Alonso, una joven escritora de espíritu libre, de ideales progresistas y educación francesa.

Circunstancias familiares, que incluyen la muerte de su padre, la obligan a abandonar su amada París y regresar a su pueblo natal en Venezuela. Al llegar descubre que se encuentra misteriosamente en la ruina y que depende económicamente de sus tíos, quienes son los nuevos dueños de su antiguo patrimonio.

El estilo retrógrado de su familia, que no acepta cambios, ni quiere ser influenciada por nuevas ideas, antagoniza con la visión de avanzada de María Eugenia, quien es defensora de los derechos de la mujer, promueve la igualdad de oportunidades entre géneros en lo social, profesional y económico. Además, apoya que las mujeres no tengan necesidad de estar supeditadas a su marido y cree en la convivencia prematrimonial para asegurar la compatibilidad de la pareja.

Por esta visión en el pueblo e incluso en el círculo familiar, la joven es considerada una libertina. De modo que, en medio de la incomprensión, la escritura se convierte en su salvación. Bajo el seudónimo de “Ifigenia,” escribirá una columna en el diario local, sobre las complejidades de una mujer del siglo XXI, con la que comienza a forjar cambios importantes en su localidad.

Sin embargo, su vida se convierte en un torbellino y a pesar de ser una mujer decidida, sucumbe ante las presiones y acepta casarse con el hombre equivocado, por las razones erróneas. Con esto pondría fin al amor que siente por Gabriel Olmedo, un médico recién graduado, apasionado y perseverante, que comprende y comulga con sus ideas. Aunque él también le corresponde, camina al altar con otra mujer, obligado por un embarazo.

María Eugenia siente que toca fondo, encerrada en una vida sin pretensiones, con su espíritu encarcelado. No obstante, consigue las fuerzas y la voluntad para construir el destino que realmente desea. Descubre los artilugios que usaron para despojarla de su fortuna y logra volver con el hombre que ama.

Esta telenovela fue realizada con un elenco de primera línea con hermosos exteriores y puede ser adquirida para su transmisión inmediata, a igual que su libreto para su adaptación y realización, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

es_ESSpanish